PONENCIAS
REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS
Las ponencias deben de pertenecer a alguna de las líneas temáticas, ser originales, relevantes y desarrolladas con el mayor rigor académico.
1.
DATOS PERSONALES
Título del trabajo
Nombre del autor (máximo tres)
Institución de procedencia
Nivel de estudios
Mencionar si es estudiante, profesor o investigador
Correo electrónico
2.
CARACTERÍSTICAS
Reportes parciales o fnales de investigación
Sistematización de la práctica docente
Propuestas de intervención educativa
Los trabajos propuestos deberán ser inéditos
3. ESTRUCTURA
Título
Línea temática
Resumen (máximo 200 palabras)
Palabras clave (máximo seis)
Planteamiento del problema
Marco teórico
Metodología
Resultado
Discusión y conclusiones
Referencias en formato APA 7.ª edición
4. FORMATO
Extensión del documento: mínimo 10 y máximo 15 cuartillas, incluyendo
referencias bibliográfcas
Tamaño carta
Letra Arial 12 puntos
Interlineado 1.5
Se deberá enviar en forma digital en un archivo Word
5. PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA EN EL CONGRESO
Se realizará en la sede del CONISEN, el día y hora señalada en el programa de actividades. El archivo de la ponencia deberá presentarse en formato PowerPoint y el tiempo de exposición de la ponencia será de 15 minutos, seguida de una sesión de preguntas y respuestas de 5 minutos.
6. EVALUACIÓN
El Comité Académico evaluará las propuestas según los siguientes criterios:
Originalidad
Rigor metodológico
Relevancia
Aporte al estado de conocimiento
NOTA:
Deberán subirse a la plataforma dos archivos Word®. El primero
deberá incluir
los datos personales. El segundo documento NO deberá contener información
relacionada con los autores o institución de procedencia (membrete, marca
de agua, entre otros)
PANELES DE EXPERTOS
REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PANELES DE EXPERTOS
Son disertaciones y exposiciones de opinión o postura personal de expertos sobre
las temáticas generales del congreso, que conocen los temas a profundidad y dan
su opinión y complementan a los demás panelistas.
Podrán participar un moderador y un máximo de tres panelistas de tres
instituciones diferentes. El tiempo previsto para el panel será de una hora.
1. DATOS PERSONALES
Título del panel
Nombre de los participantes (un moderador y máximo tres panelistas)
Semblanza de los participantes no mayor a 100 palabras.
Institución de procedencia
Nivel de estudios
Mencionar si es estudiante, profesor o investigador
Correo electrónico
Temática general en la que se inscribe
Resumen general, no mayor de 300 palabras
Palabras clave: máximo cinco
2. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA
Título de la presentación de cada uno de los participantes (excepto del
moderador)
Texto completo de cada uno de los participantes, con las siguientes
características:
- Título
- Línea temática
- Palabras clave (máximo seis)
- Referencias en formato APA 7.ª edición
3. FORMATO
Extensión del documento: 4,000 palabras incluidas referencias
bibliográfcas, cuadros y tablas
Tamaño carta
Letra Arial 12 puntos
Interlineado 1.5
Se deberá enviar en forma digital en un archivo Word®
4. PRESENTACIÓN DEL PANEL EN EL CONGRESO
Se realizará en la sede del CONISEN, el día y hora señalada en el programa
deactividades. El tiempo de exposición del panel será de 50 minutos, seguida de
una sesión de preguntas y respuestas de 10 minutos.
5. EVALUACIÓN
El Comité Académico evaluará las propuestas según los siguientes criterios:
Originalidad
Rigor metodológico
Relevancia
Aporte al estado de conocimiento
NOTA: Deberán subirse a la plataforma dos archivos Word®. El primero deberá
incluir los datos personales. El segundo documento NO deberá contener
información relacionada con los autores o institución de procedencia (membrete,
marca de agua, entre otros).
COLOQUIOS DE INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES
REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE COLOQUIOS DE
INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES
Son diálogos o conversaciones sobre algún tema asociado a las líneas temáticas
del Congreso, cada uno de los expertos interviene, da su opinión y complementa
alos demás participantes sobre aspectos del tema analizado.
El coloquio se conformará de un moderador y al menos tres participantes de
tres instituciones diferentes. El tiempo previsto para el coloquio será de una hora.
1. DATOS PERSONALES
Título del coloquio
Nombre de los participantes (un moderador y al menos tres participantes)
Semblanza de los participantes no mayor a 100 palabras
Institución de procedencia
Nivel de estudios
Mencionar si es estudiante, profesor o investigador
Correo electrónico
Temática general en la que se inscribe
Resumen general, no mayor de 300 palabras
Palabras clave: máximo cinco
2. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA
Título de la presentación de cada uno de los participantes (excepto del
moderador)
Texto completo de cada uno de los participantes, con las características
siguientes:
Título
Línea temática
Palabras clave (máximo seis)
Referencias en formato APA 7.ª edición
3. FORMATO
Extensión del documento: 4,000 palabras incluidas referencias
bibliográfcas, cuadros y tablas
Tamaño carta
Letra Arial 12 puntos
Interlineado 1.5
Se deberá enviar en forma digital en un archivo Word
5. PRESENTACIÓN DEL COLOQUIO EN EL CONGRESO
Se realizará en la sede del CONISEN, el día y hora señalada en el programa de
actividades. El tiempo de exposición del coloquio será de 50 minutos, seguida de
una sesión de preguntas y respuestas de 10 minutos.
6. EVALUACIÓN
El Comité Académico evaluará las propuestas según los siguientes criterios:
Originalidad
Rigor metodológico
Relevancia
Aporte al estado de conocimiento
NOTA: Deberán subirse a la plataforma dos archivos Word®. El primero deberá
incluir los datos personales. El segundo documento NO deberá contener
información relacionada con los autores o institución de procedencia (membrete,
marca de agua, entre otros).
CURSOS
REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE CURSOS
Los cursos son proyectos de capacitación o habilitación técnica o de un tema
específco que coadyuva a la actualización del docente o estudiante participante.
1. DATOS PERSONALES
Título del curso
Nombre del autor (máximo 3)
Institución a la que pertenece
Último grado de estudios
Correo electrónico
2. CARACTERÍSTICAS
Cada curso será de cuatro horas, las cuales se impartirán en dos sesiones de
dos horas (en dos días)
Deberán referirse a alguna de las líneas temáticas del Congreso
Desarrollarse para un grupo no mayor a 30 participantes presenciales
3. ESTRUCTURA
Título
Línea temática
Resumen general, no mayor de 300 palabras
Objetivo del curso
Orden del tema a desarrollar
Estrategia metodológica
Materiales
Productos de evaluación
4. FORMATO
Archivo Word®, tamaño carta
Carta descriptiva con máximo 4 cuartillas
Letra Arial 12 puntos
Interlineado 1.5
Referencias en formato APA 7.ª edición
Se deberá enviar en forma digital en un archivo Word
5. PRESENTACIÓN DEL CURSO
Se realizará en la sede del CONlSEN, los días y horas señaladas en el programa de
actividades. Los materiales e insumos asociados al curso serán proporcionados
por el facilitador o docente.
6. EVALUACIÓN
El Comité Académico dictaminará las propuestas según los siguientes criterios:
Relación con las líneas temáticas del congreso
Presentación y pertinencia del contenido
igor metodológico del curso
NOTA: Deberán subirse a la plataforma dos archivos Word®. El primero deberá
incluir los datos personales. El segundo documento NO deberá contener
información relacionada con los autores o institución de procedencia (membrete,
marca de agua, entre otros).
TALLERES
REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE TALLERES
Los talleres deben pertenecer a alguna de las líneas temáticas, ser originales,
relevantes y elaborados con rigor académico.
1. DATOS PERSONALES
Título del taller
Nombre del autor (máximo 3)
Institución a la que pertenece
Último grado de estudios
Correo electrónico
2. CARACTERÍSTICAS
Los talleres deberán ofrecer una experiencia de actualización
La duración de cada taller será de dos horas
Deberán referirse a alguna de las líneas temáticas del Congreso
Desarrollarse para un grupo no mayor a 30 participantes
3. ESTRUCTURA
Título
Línea temática
Resumen
Objetivo del taller
Orden del tema a desarrollar
Estrategia metodológica
Materiales
Productos de evaluación
4. FORMATO
Archivo Word, tamaño carta
Carta descriptiva con máximo 4 cuartillas
Letra Arial 12 puntos
Interlineado 1.5
Referencias en formato APA 7.ª edición
5. PRESENTACIÓN DEL TALLER
Se
realizará en la sede del CONlSEN, los días y horas señaladas en el
programa de
actividades.
Los materiales e insumos asociados al taller serán proporcionados
por
el facilitador o docente.
6. EVALUACIÓN
El Comité Académico dictaminará las propuestas según los siguientes criterios:
Relación con las líneas temáticas del congreso
Presentación y pertinencia del contenido
Rigor metodológico del taller
NOTA: Deberán subirse a la plataforma dos archivos Word®. El primero deberá
incluir los datos personales. El segundo documento NO deberá contener
información relacionada con los autores o institución de procedencia (membrete,
marca de agua, entre otros).
LIBROS
REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LIBROS
Los libros que podrán presentarse deberán referirse a las líneas temáticas del
Congreso, educación normal, formación docente o investigación educativa. El
libro deberá haber sido publicados a partir del 1 de enero de 2021 y tener número
de registro ISBN.
1. DATOS PERSONALES
Nombre del comentarista (máximo 3)
Institución de procedencia
Nivel de estudios
Mencionar si es estudiante, profesor o investigador
Correo electrónico
Título del libro
Nombre del autor(es), compilador o coordinadores
Línea temática en la que se inscribe
Número de registro ISBN
2. CARACTERÍSTICAS DE LA SEMBLANZA
Semblanza del libro (máximo una cuartilla)
Palabras clave (máximo cinco)
Incorporar imagen de la portada del libro
Tipo de publicación (electrónica o física)
Institución editora
Incluir liga o enlace si la publicación es electrónica
3. FORMATO DE SEMBLANZA
Letra Arial 12 puntos
Interlineado 1.5
Enviar la semblanza en archivo Word
4. PRESENTACIÓN
Se realizará en la sede del CONISEN, el día y hora señalada en el programa de
actividades. El tiempo de la presentación del libro será de 20 minutos, seguida de
una sesión de preguntas y respuestas de 10 minutos.
5. EVALUACIÓN
El Comité Académico evaluará las propuestas según los siguientes criterios:
Originalidad
Rigor metodológico
Relevancia
Aporte al estado de conocimiento
REVISTAS
REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE REVISTAS
Las revistas que podrán presentarse deberán referirse a las líneas temáticas
del Congreso, educación normal, educación superior, formación docente o
investigación educativa. La revista deberá haber sido publicada a partir del 1 de
enero de 2021 y tener número de registro ISSN.
1. DATOS PERSONALES
Nombre del comentarista (máximo 3)
Institución de procedencia
Nivel de estudios
Mencionar si es estudiante, profesor o investigador
Correo electrónico
Nombre de la revista
Nombre del editor
Línea temática en la que se inscribe
Número de registro ISSN
2. CARACTERÍSTICAS
Semblanza de la revista (máximo una cuartilla)
Palabras clave (máximo cinco)
Incorporar imagen de la portada de la revista
Tipo de publicación (electrónica o física)
Institución editora
Incluir liga o enlace si la publicación es electrónica
Frecuencia de publicación
Política editorial (conjunto de principios, criterios y lineamientos que rigen
la actividad editorial)
Aplicación de normas éticas
Tipo de revisión por pares
3. FORMATO DE SEMBLANZA
Letra Arial 12 puntos
Interlineado 1.5
Enviar la semblanza en archivo Word
4. PRESENTACIÓN
Se realizará en la sede del CONISEN, el día y hora señalada en el programa de
actividades. El tiempo de la presentación del libro será de 20 minutos, seguida de
una sesión de preguntas y respuestas de 10 minutos.
5. EVALUACIÓN
El Comité Académico evaluará las propuestas según los siguientes criterios:
Originalidad
Rigor metodológico
Relevancia
Aporte al estado de conocimiento
CARTELES
REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE CARTELES
Los trabajos deben pertenecer a alguna de las líneas temáticas, ser originales,
relevantes y elaborados con rigor académico.
1. DATOS PERSONALES
Título del trabajo
Nombre del autor (máximo 3)
Institución de procedencia
Nivel de estudios
Mencionar si es estudiante, profesor o investigador
Correo electrónico
2. CARACTERÍSTICAS
Ser pieza original con secuencia defnida y técnica libre en diferentes
soportes
El mensaje tendrá como fnalidad tratar alguna de las líneas temáticas
El cartel deberá ayudar a procesar información compleja, mediante una
visualización única y creativa, con las siguientes fnalidades:
Crear conciencia sobre un problema y su causa
Explicar un proceso complejo o resumir un tema en particular
Presentar los resultados de una investigación o trabajo de campo
Resumir una publicación, informe o resultados obtenidos
Comparar y contrastar diferentes opciones
3. ESTRUCTURA DE LA FICHA DESCRIPTIVA DEL CARTEL
Título
Línea temática
Resumen
Planteamiento del problema
Marco teórico
Metodología
Conclusiones
Incluir imagen del cartel
4. FORMATO DE LA FICHA DESCRIPTIVA
Tres cuartillas máximo, sin considerar la hoja en la que se incluya la imagen
del cartel
Tamaño carta
Letra Arial 12 puntos
Interlineado 1.5
Referencias en formato APA 7.ª edición
Se deberá enviar en un archivo Word
NOTA: Deberán subirse a la plataforma dos archivos Word®. El primero deberá
incluir los datos personales. El segundo documento NO deberá contener
información relacionada con los autores o institución de procedencia (membrete,
marca de agua, entre otros).
5. PRESENTACIÓN DE CARTEL
En caso de ser seleccionados por el Comité Académico, los creadores del trabajo
deben considerar la impresión del cartel. Medida: 60x90 cm, en formato vertical.
Se realizará en la sede del CONISEN, el día y hora señalada en el programa de
actividades. El tiempo de exposición del cartel será de 10 minutos, seguida de una sesión de preguntas y respuestas de 5 minutos.
6. EVALUACIÓN
El Comité Académico evaluará las propuestas según los siguientes criterios:
Rigor metodológico
Claridad y síntesis del mensaje
Creatividad y calidad gráfica
VIDEOS
REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE VIDEOS
Los trabajos deben abordar alguna de las líneas temáticas, ser originales,
relevantes y elaborados con rigor académico.
1. DATOS PERSONALES
Título del video
Nombre del autor (máximo 3)
Institución a la que pertenece
Nivel de estudios
Correo electrónico
2. ESTRUCTURA DE LA FICHA DESCRIPTIVA DEL VIDEO
Título
Línea temática
Enlace al video (URL, liga, entre otros)
Resumen
Objetivo
Secuencia del tema a desarrollar
Desarrollo
Conclusiones
3. FORMATO DE FICHA DESCRIPTIVA
Máximo 3 cuartillas en Word
Letra Arial 12 puntos
Interlineado 1.5
Referencias en formato APA 7.ª edición
4. CARACTERÍSTICAS DEL VIDEO
Duración máxima de 5 minutos
Uso de smartphone y cámara HD
Preferentemente cargarlo en la plataforma YouTube
5. PRESENTACIÓN DEL MATERIAL VIDEOGRABADO
Se realizará en la sede del CONISEN, el día y hora señalada en el programa de
actividades. El tiempo de exposición de la videograbación será de 10 minutos,
seguida de una sesión de preguntas y respuestas de 5 minutos.
6. EVALUACIÓN
El Comité Académico evaluará las propuestas según los siguientes criterios:
Claridad e impacto del mensaje
Relación con la línea temática
Relevancia del contenido
Creatividad
Calidad gráfca
NOTA: Deberán subirse a la plataforma dos archivos Word®. El primero deberá
incluir los datos personales. El segundo documento NO deberá contener
información relacionada con los autores o institución de procedencia (membrete,
marca de agua, entre otros).